CATARATAS DE IGUAZÚ (Brasil)

Seguimos con nuestra visita al Parque Nacional de Iguazú, hoy desde Brasil.

El lado brasileño tiene un único circuito, que recorre el cauce del río hasta llegar a la Garganta del Diablo.

A lo largo del camino tiene varios balcones sobre el río con vistas impactantes.





Al llegar al final, hay una larga pasarela sobre la caída de un salto desde la cual se pueden tomar las fotografías más bonitas del parque, con la majestuosa Garganta del Diablo de fondo.









De ambos lados del parque destacar su flora y fauna, y sus miles de mariposas de colores que encuentras en todos los sitios.








Se dice que desde el lado brasileño se tiene una visión panorámica de las cataratas y que desde el argentino las cataratas “se viven”.

Cada parque tiene su encanto, yo no sabría decir cual de los dos me gustó más.
Mi consejo: animaos a cruzar el charco y decidirlo vosotros mismos!!!



La leyenda de las Cataratas:


Muchos años atrás, el río Iguazú era habitado por una enorme serpiente llamada Boi, era costumbre de los guaraníes sacrificar una vez por año una linda doncella, que era lanzada al río entregándola de esta forma a la serpiente.

 

Para esta ceremonia se invitaban a todas las tribus guaraníes hasta las que estaban más alejadas. Fue así que un día llegó un joven llamado Tarobá, que conoció a una linda doncella llamada Naipí ya elegida para ser sacrificada, motivo que le llevó a revolucionarse contra los ancianos de la tribu e intentó inútilmente convencerlo de que no la sacrificasen.


Con gran valentía la rapto en vísperas del sacrificio escapando por el río en su canoa. Enterándose de esto Boi quedó tan furioso que doblándose dividió el curso del río formando las Cataratas y aprendió a Naipí y Tarobá.

 

Como castigo Boi los transformó en los árboles que hoy se ven en la parte superior de las cataratas con la cabellera de la bella Naipi como saltos de agua. Después de eso se sumergió en la Garganta del Diablo y cuida hasta hoy de que los amantes nunca vuelvan a unirse… pero en los días de pleno sol, el arco iris supera el poder del mal de Boi y los vuelve a unir.


















CATARATAS DE IGUAZÚ (Argentina)


Frontera natural entre Argentina y Brasil, las Cataratas de Iguazú son una de las maravillas naturales más impactantes del mundo.
Formadas por numerosos saltos del Río Iguazú crean un parque natural digno de ver, y sentir.
Para disfrutarlas al 100% son al menos necesarios dos días. Un día entero para ver la vertiente argentina, y medio día para el lado brasileño.

El lado argentino tiene dos circuitos de pasarelas: el circuito superior desde donde se ven las cataratas desde arriba, y el circuito inferior donde ves las cataratas desde abajo, desde el río.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que os dejamos unas cuantas fotos para que juzgueis vosotros mismos:









Desde el circuito inferior tienes la opción de la “aventura nautica”. Un paseo de unos 10 minutos por el río en potentes embarcaciones. Se bordea la Isla de San Martín y se divisan los saltos más importantes del lado brasileño y argentino. Para finalizar el paseo, el inolvidable “bautismo” a los pies de una cascada.





Una experiencia para liberar adrenalina y de la que sales completamente empapado!!!


Del lado argentino no nos podemos olvidar de su salto más conocido: La Garganta del Diablo.
Para llegar hasta ella tenemos que ir en un tren y cruzar el Río Iguazú a través de varias pasarelas.





Al llegar al final, el ruido es ensordecedor y la fuerza del agua al caer desde 80 metros de altura sobre el cauce del río forma una nube de vapor característica del lugar.





Pero esto no es todo, si os ha gustado este post sobre las Cataratas de Iguazú, en pocos días tendreis colgado otro con la visión de las cataratas por la parte brasileña!!!






















TRIPLE FRONTERA: Argentina, Brasil y Paraguay


En el mundo hay muchas triples fronteras, pero lo que hace especial a esta es que está marcada únicamente por fronteras naturales: el Río Paraná y el Río Iguazú.

Formada por Puerto Iguazú (Argentina), Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).


Cada uno de los tres países ha construido un hito en una zona elevada de la costa. El hito es una pirámide pintada con los colores de la bandera de cada país.



Hito Argentina



De los tres tres monumentos, el más accesible es el del lado argentino, ya que está bien comunicado con la zona urbana, hay pequeños puestos de souvenirs, y un bonito paseo por la ribera del río.



Hito Paraguay (visto desde Argentina)

Hito Brasil (visto desde Argentina)



El mejor momento del día para visitarlo es la tarde, con la puesta de sol.





En los alrededores, hay varios hoteles que quedan a mitad de camino entre la triple frontera y el centro de Puerto Iguazú.

Dos hoteles aconsejables son el Hotel Panoramic y el Hotel Esturión.

El Panoramic es un 5 estrellas ubicado sobre una loma, rodeado de vegetación y con vistas panorámicas de la triple frontera.

Las habitaciones un poco pequeñas, pero en general bastante nuevo, con un buen desayuno y una zona estupenda de piscina.







El hotel Esturión, más económico, de 4 estrellas.

Rodeado de vegetación y con parada de bus y taxis en la puerta, aunque se puede llegar perfectamente andando al centro del pueblo.
Las habitaciones amplias pero los baños un poco viejos.
Destacar que hay ordenadores con wifi gratis en el hall.







En los próximos posts os recomendaremos unos restaurantes que no os podeis perder si os decidis a viajar a Puerto Iguazú, y haremos una visita a las majestuosas Cataratas de Iguazú.






















































































Bodega RODA y Bodega CUNE

Esta vez hemos visitado estas dos bodegas de Haro, las dos situadas en el conocido Barrio de la Estación.

Roda, una bodega “pequeña” y nueva en comparación con las que le rodean.
Situada a orillas del río Ebro, empezó su construcción sobre un calado centenario en 1991 y finalizó en 2001.






En Roda elaboran solamente vinos tintos, entre los que destacan: Roda, Roda I, Cirsion y Sela.




La visita muy personalizada, no muy larga pero muy directa y concisa. Lo más impresionante el calado y su salida directa sobre el Ebro.





Dicha visita finaliza con la cata de dos vinos y también la degustación de dos aceites de oliva buenísimos!!!




El precio 10eu por persona.

Además, Roda tiene un bar de vinos donde puedes elegir un vino de la bodega y bajar a tomártelo al calado.





Cune, una bodega más grande y más antigua, data de 1879.







Compuesta por un conjunto de edificios dispuestos alrededor de un patio. De estos edificios el más destacado es el que alberga a la Sala Eiffel, diseñada por Gustav Eiffel, y donde reposan los grandes reservas.






Entre sus vinos destacan los conocidos Cune (blanco, rosado y tintos), Imperial reserva y gran reserva, Real de Asua, y su gama de blancos: Monopol, White, y el semidulde Corona.






El precio de la visita es de 8eu e incluye la cata de dos vinos acompañados de unos embutidos.

De la tienda, destacar que el precio de los vinos es muy bueno ya que ofrecen varios lotes en los que salen botellas de regalo y hace que comprar en la bodega te salga más barato que en un supermercado.
















¡¡Compártelo!!