RIO DE JANEIRO: Pan de Azucar y Corcovado


Hoy seguimos nuestra visita en Rio de Janeiro, disfrutando de dos de los iconos más representativos de la ciudad carioca: El Pan de Azúcar y el Corcovado.



vista aérea del Corcovado y Pan de Azúcar



Decenas de morros o peñascos emergen de la bahía de Rio de Janeiro; de ellos, el Pan de Azúcar es el morro más importante.



morros de Urca y Pan de Azúcar


¿Porqué se llama Pan de Azúcar?

Existen diferentes teorías del origen del curioso nombre que recibe este morro:
Una describe la manera tradicional en que se elaboraba el azúcar hasta finales del s.XIX, unas formas alargadas y redondeadas llamadas panes de azúcar.
Otra teoría es la que se basa en la lengua Tupi-guaraní, utilizada por los indígenas Tamoios, cuya voz para designar “alta colina” era ‘Pau-nh-acuqua’



vista del Pan de Azúcar desde el morro Urca


El Pan de Azúcar es especial porque es el único morro que emerge directamente desde el borde del mar en Rio de Janeiro. Está en la bahía de Guanabara y tiene una altura de 396 metros.

Para ascender al morro hay que hacerlo en teleférico ( bondinho ), y el trayecto se divide en dos partes. Un primer tramo sube hasta el morro llamado Urca y desde ahí sale el segundo tramo del bondinho que nos lleva hasta el Pan de Azúcar.







  

"bondinho" ascendiendo a Urca, al fondo el Pan de Azúcar




llegada del "bondinho" al Pan de Azúcar, al fondo la playa de Copacabana





Una vez en la cima, las vistas son increíbles. Se ve la extensa playa de Copacabana, el barrio de Urca, la pista que el aeropuerto Santos Dumont tiene sobre el mar, la playa Flamengo, etc… Pero sin duda, la vista que más me cautivó, fue el barrio y la playa de Botafogo con todos sus veleros y el monte del Corcovado de fondo con su Cristo Redentor dándonos la bienvenida.



barrio de Botafogo con el Corcovado de fondo

morro Urca y playa Botafogo


barrio de Urca


Playa Flamengo y aeropuerto




Otra cosa que me sorprendió del Pan de Azúcar es que tiene muchos caminos llenos de árboles y vegetación, e incluso monos!, que te hacen sentir como si estuvieses en medio de la selva. Miradores con bancos para admirar el paisaje y zonas verdes con mesas ( puedes subir allí arriba para pasar todo un día! ). Nunca había imaginado que la cima tuviese tanta extensión.


Continuamos nuestro intenso día en Río con la visita al Corcovado.





A 709 metros de altitud y ubicado dentro del Parque Nacional de la Tijuca, el Cristo Redentor fue inaugurado en 1931 y desde 2007 es considerada una Maravilla del Mundo Moderno.
Un tren te lleva desde el barrio de Cosme Vermelho hasta la cima atravesando la Floresta de Tijuca. 








Por videos, fotografías, postales, conocidos que te cuentan su visita al Corcovado, etc… te haces una idea de lo que te vas a encontrar allí. Pues bien; todos esos pensamientos se alejan cuando eres tú el que te encuentras debajo del Cristo ( con sus 30 metros de alto y 28 de ancho; de mano a mano ).
Mucho más imponente de lo que nunca hubiese imaginado!






Es imposible explicar con palabras ese lugar, se podría decir que “tienes la ciudad a tus pies”.
A la derecha tienes vistas sobre el Lago Rodrigo de Freitas y Playa de Ipanema y Leblón. Al frente la Playa de Copacabana y el Pan de Azúcar; y a la izquierda toda la ciudad y estadio de Maracaná. También observamos a lo lejos las favelas y el contraste con los altos y modernos edificios. 



vista del Corcovado, de fondo el Lago y playa de Ipanema y Leblón


vista del barrio y playa de Botafogo y Pan de Azúcar


vista de la ciudad y estadio de Maracaná



Me fui con la sensación de en que Rio de Janeiro cada uno tiene su espacio, que sea cual sea tu estilo de vida, allí puedes encontrar tu lugar y lograr sentirte a gusto.
Es una ciudad que no me cansaría de visitar una y otra vez. No se cuando podré volver a caminar por sus calles, sentir su calor, disfrutar de sus paisajes, ...
Definitivamente, creo que el adjetivo de "ciudad maravillosa" le encaja perfecto.


Estar en Rio de Janeiro es como estar permanentemente en una postal.










0 Response to "RIO DE JANEIRO: Pan de Azucar y Corcovado"

Publicar un comentario

¡¡Compártelo!!